jueves, 10 de mayo de 2007

Mi enfoque curricular

En este capitulo voy a mencionar lo que en mi parecer es el enfoque mas adecuado para instaurar en un aula, por un lado no me puedo centrar en lo que es un solo enfoque ya que todos en si necesitan del otro, aunque uno haga critica del contrario.
Hay una frase mencionada por la profesora, la cual esta plasmada en las diapositivas que en mi parecer es de gran importancia la cual denomina que “tanto el docente como el discente son procesadores activos de la información. Concibe al profesor y al alumno como agentes activos cuyos pensamientos, planes, percepciones influyen y determinan sus conductas.
Creo que de esta manera tenemos una visión del currículum mucho más amplia, ya que incluiría experiencias formales y no formales facilitadotas de aprendizaje ya que incluye tanto alumnos como profesores en el proceso que es la enseñanza que los compete a ambos.
Creo que en estos tiempos los profesores actuales no están siguiendo un solo un enfoque de el marco curricular ya que es complejo y creo que cada docente va moldeando su tipo de enfoque a partir de su cultura profesional.
Los primeros tipos de enfoque veían al alumno solo como un receptor de conocimiento en esos tiempos se dice que el alumno era una maquina “positivista” en la reconceptualzacion de esta se va mas aya de esto y se busca instaurar una escuela humanista mas aya de los modelos positivistas el modelo interpretativo creo que es uno de los mas completos ya que involucra tanto al docente como al alumno de manera integra tanto en los pensamientos como en las actitudes adoptadas por los participantes.
Involucra un modelo curricular abierto y flexible, adaptable a las características de los profesores y los alumnos capas de impulsar una formación integral de los alumnos
Sin dejar de lado lo que es la adquisición de conocimientos.
Claro que yo me pregunto si hoy en dia existen profesores que logran instaurar lo que es un sol enfoque y cumplirlo a cabalidad…………. ¿será posible eso?.....................

No hay comentarios: