sábado, 25 de agosto de 2007

¿Que entiendo por evaluación?

Hoy en día con los conocimientos adquiridos, pasa por mi mente un sentimiento de mal estar ya que si bien como alumno tengo una serie de responsabilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje. El saber del como deben actuar las personas que se enfrentan a nosotros diariamente, para ayudarnos a sacar partidos de nuestras cualidades académicas, puede ser una ventaja como también no lo puede ser creo que cada docente aplica de la mejor manera los conocimientos adquiridos (durante su etapa universitaria) en el aula de clases la evaluación es en si es una herramienta la cual la podemos ver de la manera tradicional como también de manera en que supera la concepción tradicional en la cual el alumno figura como protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
En el texto fundamenta una variada lista de ventaja y desventajas que cada una de estas pose pero depende del profesor el como tomarlas y utilizarlas en mi perspectiva nosotros como buenos estrategas no debemos utilizar solo una de estas ya que si bien ambas poseen talones de Aquiles en conjunto y bien utilizadas pueden ser buenos vectores y fiscalizadores de la manera en la cual estamos enseñando o aprendiendo.
En estos tiempos tenemos dos tipos de profesores los que luchan por surgir y enfatizan en que sus alumnos sean un reflejo del buen trabajo realizado por ellos, y los otros profesores los cuales solo se conforman con pasar los contenidos sin fijarse que sus evaluaciones tengan congruencia con los contenidos entregados por el profesor.

La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar.Para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar.Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.Porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona.
Es complicado dar conclusión a un tema que en realidad es difícil de dar solo un significado y que aun como en todo orden de cosas esta cambiando para mejorar el sistema educativo el problema radica en que nosotros debemos cambiar la mala concepción del concepto que pueden haber dejado algunos profesores en su actuar educativo instaurando la evaluación como medida de intimidación y no como oportunidad de superación y cuantificación de aprendizajes.

Esta en nosotros el futuro y la motivación de las nuevas generaciones ¿creen ser capaces de asumir tal responsabilidad?

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADO DIEGO
ES ACERTADA TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE LOS DIVERSOS ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN DEBEN MANTENER UN EQUILIBRIO Y NO TIENEN POR QUÉ SER ANTAGÓNICAS. DEL MISMO MODO, EN QUE LA EVALUACIÓN NO ES UN FENÓMENO AISLADO SINO CONDICIONADO POR TODOS LOS AGENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
MI PREGUNTA ES: ¿QUÉ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA?
EL TEXTO SE PRESTABA PARA UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO, EL CUAL NO NOTO EN TU REFLEXIÓN.
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN.
DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 63