sábado, 22 de septiembre de 2007

LA GRAN FONDA DEL REGIMEINTO ES GRATIS

jajaja Ahora que logre captar la atención de mis lectores le hablarles de el texto de Pedro Ahumada Acevedo

El autor entiende que la evaluación de los aprendizajes debe ser enfrentada desde una perspectiva de comprensión y mejora de nuestras prácticas pedagógicas. Esta es una de las ideas matrices que estructuran el texto. En efecto, allí se asume una postura constructivista que implica practicar la evaluación del aprendizaje incorporada con la evaluación de la enseñanza como forma de ayuda para el desarrollo contextualizado de competencias sociofuncionales y cognitivas pertinentes para enfrentar la vida post estudiantil. Prueba de ello es la expresión “evaluación auténtica del aprendizaje” elegida por el autor para caracterizar el texto en cuestión.

Por tanto, la evaluación auténtica deberá centrar su preocupación en valorar la capacidad mostrada por el estudiante para resolver de manera efectiva problemas reales o generar respuestas originales utilizando sus conocimientos previos y habilidades complejas. Es decir, la evaluación auténtica no sólo debería preocuparse de averiguar lo que sabe el alumno sino también de cómo lo sabe hacer y con qué grado de convicción afectiva lo muestra. Para llevar a cabo dicha tarea, la evaluación deberá recurrir al empleo de instrumentos distintos a las tradicionales pruebas escritas si se pretende certificar evidencias reales y vivencias significativas de aprendizajes. Además, la evaluación auténtica implica incorporar procedimientos de autoevaluación y coevaluación como refuerzo triangulador del tradicional enfoque heteroevaluativo.
Es bonito leer sobre las problemáticas de nuestra educación el problema radica en que si bien tenemos en mente, lo que en sí debería ser la está hoy en dia, nuestros profesores (no quiero sonar pesimista) están mal utilizando sus herramientas ya que en ellos está la manera de generar transposiciones didácticas para que la enseñanza que tenemos no solo sea un proceso de ensayo de memoriam, los profesores de una manera generalizada se encaminan por el sendero mas fácil y solo están llevando a cabo evaluaciones tradicionalistas y las cuales no les den de mucho trabajo comodidad aburrimiento de tatar de implantar técnicas que a posterior van a fracasar.


Creo que los estudiantes hoy en día nos movemos solo por las calificaciones y no porque es importante aprender porque el día de mañana necesitaremos esos conocimientos “estudiar” de partida por que lo hacemos porque en un futuro próximo no quiero ser un mendigo.
sí bien creo en dicho futuro voy a ser un profesor el estar al tanto hoy de las problemáticas de la evaluación solo me hace solo ser un poco más reflexivo de los acontecimientos actuales.
Creo que el texto analizado es solo una propuesta y no una realidad, decir que todos los profesores están al tanto de que en realidad la evaluación debe pasar primero riguroso control como lo ha dicho la profesora en clases y una metodología autentica de enseñanza como lo menciona el autor sería fantástico pero hay muy pocos profesores y administrativos de la educación que por el mismo sueldo tratarían de doblegar la mano de tradicionalismo instaurado en la educación actual donde predomina el resultado por sobre los procesos.


Creo que la educación hoy en día carece de vocación y eso hace que pensamientos como el de el autor por mejores que sean hagan más difícil el actuar de personas que luchan por cambiar la educación actual.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Diego


Concuerdo plenamente contigo, en que la evaluación es un proceso inherente al aprendizaje y que debe respetar las diferencias y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, rescatando sus conocimientos previos y acercando los contenidos a su realidad.
Concordamos también en que la evaluación es un proceso multidireccional, pues nos exige evaluar, auto y coevaluarnos. Además, responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje, siendo el profesor nada más que un mediador de éste.
Es cierto que existe apego a la tradición y miedo al cambio, también falta de vocación, pero está en ti no ser así y cambiar la realidad.
Bien.

Tu nota es: 83