jueves, 8 de noviembre de 2007

LA REFORMA UN ACIERTO O NO

El concepto de reforma educativa agrupa múltiples expresiones orientadas al cambio, que en educación dan cuenta de una transformación significativa del sistema educativo o de parte relevante del mismo, atendiendo a su mejoría respecto de la situación inicial, que involucra la dimensión estructural, la histórica y la epistemológica (Popkewitz 2004). Al respecto, asumimos que la reforma educativa chilena se inscribe como una de las primeras reformas en esta área de la década pasada en los países latinoamericanos.

El gran problema es que el implementar una reforma nueva trae grandes cambios y quiebres de estructuras, los cuales radican en traspasar lo que se escribió a acciones, ciertas medida son y han sido certeras (como el refuerzo del trabajo pedagógico en las arias de riesgo) que trajo bastantes satisfacciones, pero también con la implementación de nuevos recursos empezaron a entrar nuevo tipo de ambiciones.

Quizás la carencia de efectividad del la reforma no se le otorga a sus bases, si no que también se debe a la intromisión de otros actores que de a poco están empezando a tomar protagonismo dentro de el sistema educativo. Gracias a ellos surge como resultado de que hoy en día exista un abismo entre la calidad de la educación particular, particular subvencionas y municipal.

El estado durante años a estado copiando reformas y leyes a los extranjeros, pero cuando nosotros estamos empezando a copiar las reformas implementadas por los gobiernos europeos ellos se dan cuenta que su reforma estaba equivocada y nos dejan muy mal parados con una reforma que ni siquiera sabemos utilizar y mas encima con nuestra propia gente robando los recurso destinados para llevar a cabo dichas reformas.

Lo destacable de la reforma va de la mano con lo teórico como lo es la equidad de los planes y programas columna, vertebral que no aísla el tipo de enseñanza de un establecimiento ante otro. También destacar la existencia de un plan común para los establecimientos técnico profesionales. Pero ya tenemos otro problema el cual radica en los profesores, dichos profesores estáran capacitados para rendir con las nuevas metodologías implementadas. SI bien la discrepancia radica en que tanto las reformas como el sistema educativo esta cambiando en cada instancia y la mala gestión de los protagonistas durante los últimos diez años nos a mantenido estancados en un punto suspensivo.

En mi parecer también la poca valoración de nuestra vocación nos a llevado a esto y la única solución esta en nosotros ya que para mi ni las reformas curriculares pueden ser tan efectivas si no hay un buen manipulador de estas que lleve un alma y corazón de artista en su cuerpo para mi la educación es un arte difícil de esquematizar pero no imposible………………………

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